Saltar enlaces

Magmática
Progresiva

Centro Párraga.

Murcia, 2024.

Fotos Kambiz Safari y Centro Párraga.

**MAGMÁTICA PROGRESIVA – CLARA CARVAJAL**

El libro se debe escribir en estratos, cada nueva redacción debe tener forma de nota, fechada, de modo que el libro se presente casi como un diario. (…) Al final, el libro se tiene que presentar como una estratificación cronológica, un proceso formal viviente: donde una nueva idea no borre la precedente, sino que la corrija, o incluso la deje inalterada, conservándola formalmente como documento del paso del pensamiento. Y debido a que el libro será una mezcla de cosas hechas y de cosas por hacerse -de páginas concluidas y de páginas en esbozo, o sólo intencionales- su topografía temporal será completa: tendrá al mismo tiempo la forma magmática y la forma progresiva de la realidad (que no borra nada, que hace coexistir el pasado con el presente, etc.).

**Pier Paolo Pasolini**

Este texto de Pasolini, extraído de su “Divina Mímesis”, fue sacado a colación por Clara Carvajal en el contexto de nuestras conversaciones sobre este proyecto, en el que se reúnen varias series que reiteran la dimensión geológica y biológica de significados y significantes. Cadenas de significados y significantes que no solo atraviesan culturas de ida y vuelta, sino que mutan a lo largo de su recorrido en el espacio y en el tiempo; y lo hacen porque no son solo cultura, sino también naturaleza. Cadenas que no son tales porque no son lineales, sino más bien estratigráficas. En ellas, al igual que en las imágenes dialécticas de Benjamin, la naturaleza no se presenta como “presente-y-viva” sino que “cita al mito en la historia más reciente como aquello-pasado-inmemorial: naturaleza como prehistoria” .

En su célebre libro *Mil mesetas*, Gilles Deleuze y Félix Guattari reflexionan sobre como los procesos de estratificación se corresponden con los fenómenos producidos por “acumulaciones, coagulaciones, sedimentaciones y plegamientos” con capacidad para “aprisionar intensidades”. Esto les permitió referirse a las transcodificaciones, intersecciones y encuentros que se producen durante esos procesos de creación de nuevas formas. En definitiva, lo que ocurre entre materias, cuerpos y tiempos. Aunque la base de su reflexión pivota en torno a la configuración de las capas de materia, son conscientes de lo que verdaderamente le da sentido es su manera de articularse: lo que ocurre en sus uniones, en su modo de acoplarse y desdoblarse, en definitiva, en su condición relacional.

El análisis de este espacio y forma magmática se expande como un reguero de pólvora a otros ámbitos de significación, lo que nos lleva a la consideración que articula este proyecto: la constatación de que estas cuestiones, referidas a la articulación de la materia, al modo de generar nuevos plegados y nexos, a la posibilidad de indagar en nuevos encuentros entre objetos materiales y tiempos históricos, constituyen un sugerente marco de reflexión para aproximarse a la práctica de Clara Carvajal. En este juego barroco todo significa; y todo, también, es susceptible de vaciarse de significado. Las imágenes, como decía Benjamin, son espectros que solo nosotros podemos volver a traer a la vida, y estas, asumiendo el vacío que las constituye, su “naturaleza fósil”, se abren a nuevos significados, se repolarizan y reúnen en nuevas/antiguas constelaciones.

Son estos los campos de fuerzas con los que Clara Carvajal trabaja, a golpe de gubia o de criptograma, abriendo y superponiendo diferentes escrituras e imágenes hasta que las escrituras se convierten en imagen y las imágenes en escritura o hasta que, como emulando el movimiento de un taumatropo, el pasado queda atrapado en el presente como un pájaro en su jaula, o viceversa.

**ALEXIS CALLADO – CURADOR INDEPENDIENTE**

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Actualmente está comisariando la muestra de Santiago Sierra que tendrá lugar en el CA2M este año. Es un activo agente dinamizador en el fomento de los intercambios de las escenas artísticas de España e Iberoamérica. Trabajó en la selección, coordinación y producción de proyectos editoriales de obra gráfica, fotografías y objetos escultóricos para la empresa Arte y Naturaleza de Madrid. Ha comisariado y organizado proyectos artísticos en Suecia, España, Francia, Guatemala, México, Argentina, Chile y Cuba. Colabora con publicaciones, museos, asociaciones y centros especializados en arte contemporáneo. Es miembro de la Red Transatlántica y es co-fundador de The Curatorial Bureau.

**CLAUDIA RODRIGUEZ-PONGA – DOCENTE Y COMISARIA**

Es profesora asociada en IE University, Universidad Nebrija y SUR Escuela (UC3M), y profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Está comisariando un proyecto individual de la artista Eva Lootz que se inaugurará el 8 de mayo del 2024 en la Sala Alcalá 31 y acaba de inaugurar, junto a Sofía Saenz de Santa María, un espacio sin sede fija llamado ZONA. Su práctica curatorial incluye otras exposiciones individuales con Valeria Maculan (OTR Espacio de Arte), Sara Ramo (Sala Alcalá 31) y Debora Bolsoni (Athena Contemporanea, Drawing Lab Paris), así como exposiciones colectivas y proyectos de carácter colaborativo como “Nudo-Nido”, comisariada junto a Isabella Lenzi y ganadora de “Se busca comisario” (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid). Sus últimas publicaciones incluyen ensayos como “Algo piensa”, en Revista Concreta, “Cuentos caníbales”, editado por el Instituto de Estudios Postnaturales, “El tarot de Eva”, en Revista Accesos (UCM), “Sobre el arte como trabajo afectivo-reproductivo”, en Revista Arte ConTexto, “¿Creen ustedes en lo que existe?”, en Revista Re-visiones (UCM), o “Crítica en estado de rêverie”, en Revista de Occidente.

Ampliar
Arrastra