Skip links

¿ALGUIEN ME ESCUCHA?

La esencia del rito se encuentra en la ritualización del sacrificio.

Clara Carvajal. Septiembre 2013.

La esencia del rito se encuentra en la ritualización del sacrificio.

En una sociedad de sacralizada creemos que hemos marginado el rito de nuestra vida y sin embargo permanece en las cosas cotidianas que configuran nuestra existencia.

El rito es una respuesta a las paradojas últimas de la existencia, la mayor de todas el paso biológico de la vida a la muerte. Dicha frontera sigue siendo la paradoja última con la que convivimos cotidianamente al producirse la muerte continuamente en la naturaleza. La paradoja se transforma en situación irresoluble porque dicha muerte la producimos para alimentarnos y por lo tanto para preservar nuestra existencia.El rito que el hombre ha construido alrededor es el de matar y alimentarse, ofreciendo a la vez un sacrificio a la divinidad (sea esta cual sea) EXCULPATORIO.

Todo sacrificio requiere de cuatro elementos , la víctima, el ejecutor, la divinidad y el beneficiario, junto a ellos se da una función de observador que materializa la emoción del sacrificio.

Hoy en día tenemos tan incorporado este ritual que habiéndolo de sacralizado lo hemos incorporado en nuestra vida cotidiana.

Leave a comment

Ampliar
Arrastra