Proyectos anteriores
2010-2013
1. LEÓN RUGIDO, MONTE CONTRALUZ, ... NADA
Durante mis paseos por el campo, buscaba restos de árboles. Comidos por los insectos y transformados por la climatología y el paso del tiempo, las piezas encontradas eran restos biológicos que tenían gran similitud con animales muertos. Mi trabajo consistía en construir una biografía a partir de aquellos restos de naturaleza. Rescatados de su contexto natural, me los apropiaba en un plazo donde re-contextualizaba su sentido. “León, rugido, montaña, contraluz, … NADA” Aquella tarde iba conduciendo hacia el Norte. Contra el horizonte vi la boca vieja y feroz de un león En pleno rugido. Era una realidad monstruosa que parecía salir del poniente de la montaña, Como una línea a contraluz dibujada con gran precisión. Quise alcanzarlo, pero a medida que perdía su lejanía, Perdía también su aura y su valor. Paso a paso constaté que aproximándome llegaba a una realidad Desnuda, Sin su sentido inicial. Al final, encontré simplemente dos piedras. Debo decir que el modelo real, al comienzo y al final, era nada.
2. COMBUSTIÓN SOLAR
Me puse a quemar las piezas con luz solar mediante una lupa. Buscaba una forma externa de intervención donde el medio, la luz, fuese más potente que el sentido, mi voluntad. Buscaba extraer algo de aquella fotosíntesis necrológica entre las dos materias, la madera muerta y la luz aumentada, sellando una unión en que el objeto y mi propia intervención quedase flotando en algún otro lugar desconocido. Estaba creando una herida sobre la madera de palmera que había ensamblado en forma de distintas estructuras:
- Cuatro puertas, como estructuras constructivas y formaciones geológicas, en que tracé referencias escritas a ciudadanos romanos de la antigüedad extraídas de las ruinas de Boluvilis en Marruecos.
- Tramos que empalmados construían enormes columnas, sobre las que la acción lumínica dibujaba trazos gruesos que sellaban las juntas de unión.
- Pilares en los que gravaba dibujos de arriba a abajo que flotaban como motivos infinitos sin principio ni final.
3. IMPRESIÓN DE FAMILIA
Las monedas usadas en este proyecto están intervenidas para eliminar los elementos mercantiles y dejar solo los culturales. Básicamente rostros de la historia de la cultura de los países que las acuñan. Cada país escoge personalidades capaces de crear vínculos de fuerte identificación nacional.
La cultura se usa de esta forma al servicio de fines netamente políticos, como elementos de propaganda y manipulación de identidad, a la vez que se instrumentaliza económicamente como elementos comerciales.
El proyecto se inició en 2012, y sus obras se han expuesto en el 2013 en Kaskadenkondensator, Warteck pp (Basilea, Suiza) y en la Fondation Slaoui (Casablanca, Marruecos) y en 2015 en la Galería Páramo (Guadalajara, México) como parte de la exposición “Jacob y el Ángel”.